viernes, 25 de enero de 2013

Lomo Los Gatos, Mogán










El yacimiento arqueológico Lomo de Los Gatos (T.M. de Mogán, Gran Canaria), declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con una antigüedad de 1100 años, está ubicado en la desembocadura del Barranco de Mogán, constituye un magnífico ejemplo de asentamiento en el que se aúnan el aspecto doméstico junto con el espacio funerario en un mismo espacio.

Necropolis del Maipés de Arriba, Agaete







Ubicado en un maipés, terreno de lava, en el Valle de Agaete, T.M. de Agaete, Gran Canaria. Datado entre los ss. VIII y XII de nuestra era. Formado por construcciones funerarias individuales, principalmente, denominadas "cistas" donde descansaban los restos humanos, y sobre ésta construía una estructura tumular con la finalidad de demarcar el espacio del túmulo.

Roque Bentayga, Tejeda





-->
Yacimiento arqueológico de Roque Bentayga, situado en el T.M. de Tejeda, Gran Canaria, es un importante asentamiento Canarii; fortificado en su base por varios muros y forma un conjunto de cuevas habitaciones, enterramientos, silos que sirvieron para depositar a los difuntos, muchas de ellas conservan el muro de piedra seca que servía para sellar las cuevas... En su parte naciente se encuentra el lugar de culto: el Almogarén del mismo nombre, esculpido en la roca, con cazoletas y canalillos. Destaca sus grabados rupestres alfabetiformes líbico-bereber.

Cenobio de Valerón, Santa Mª de Guía






Cenobio de Valerón, en el Barranco de Valerón, T.M. de Santa María de Guía, Gran Canaria. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Es uno de los graneros colectivos existente en la isla y el más espectacular excavado en  la toba, aprovecha la geología del cono volcánico donde se ubica; el arco tiene una altura de veinte metros de altura y veintisiete de ancho.